martes, 16 de abril de 2013

LOS PROBLEMAS DEL ALCOHOLISMO




Los problemas del abuso de alcohol, es decir, del alcoholismo, y del empleo combinado de alcohol y otras drogas entre los jóvenes, están aumentando en proporciones alarmantes en todo el mundo, por eso es indispensable conocer los efectos que tiene esta enfermedad en nosotros y en la sociedad. 

El alcoholismo, causado por diversos factores en la sociedad, se esta fomentando en medios como un modo de vida más libre y feliz, pero no se están teniendo en cuenta los efectos físicos, psicológicos y sociales que está causando.

Es habitual tomar en momentos importantes, como en celebraciones. Por esto el individuo se siente atraído por el alcohol y puede llegar a volverse dependiente.

Los alcohólicos beben pensando en un modo de vida feliz y libre, sin tener en cuenta los efectos que la dependencia puede afectar su persona, tanto física como sicológicamente. Entre las manifestaciones del alcoholismo se encuentran: Tomar solo o a escondidas, dejar pendientes compromisos o actividades por la bebida, necesidad de tomar para estar tranquilo, daño en su sistema urinario, problemas familiares, sociales o laborales, alteraciones en el tracto gastrointestinal, anemia y desnutrición.

Cada persona tiene una susceptibilidad a los efectos del alcohol, de manera que una misma dosis puede producir efectos de diferente intensidad en cada persona. Las cantidades pequeñas de alcohol pueden aliviar la tensión o la fatiga, aumentar el apetito o producir un efecto anestésico al dolor. El consumo de grandes cantidades inhibe o deprime los procesos del pensamiento, aumento la autoconfianza y reduce la ansiedad y los sentimientos de culpabilidad. Si el consumo de alcohol continua, se produce pérdida total del control físico, un estado de estupor y en algunos casos la muerte.

Hoy el alcohol se considera una droga, y lo que antaño se consideraba embriaguez se ha vuelto una enfermedad. Sin embargo, quedan por definir tanto las razones como los efectos de depender del alcohol, si son principalmente de orden neuroquímico, genético o psicológico. 

El alcoholismo es una enfermedad, incurable, irreversible y mortal. Fue declarada oficialmente como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud OMS.
Incurable porque aunque el individuo deje de tomar por el resto de su vida, va a morir quizás no de alcoholismo activo (tabla del Dr. Jellinek), pero si en la misma condición pasiva en que se encontraba su enfermedad alcohólica cuando dejo de beber, situación a la que se refiere la característica de "irreversible". La tabla de la alcoholemia fue diseñada por el Dr. Jellinek en donde cada paso arriba de la tabla expresa una conducta del alcohólico que se va agravando de manera gradual con la ingesta de alcohol a través del tiempo y la frecuencia, que indefectiblemente termina con la muerte.



El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado de tiempo: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. 
Y mortal por cuanto el alcohólico que no logra su abstención al alcohol de manera permanente termina en la cárcel, en el manicomio o en el panteón. Los problemas sociales que se derivan del alcoholismo pueden incluir la pérdida del puesto de trabajo, problemas financieros, conflictos conyugales y divorcios, condenas por crímenes tales como conducción bajo la influencia del alcohol, desórdenes públicos o maltratos, marginación, falta de respeto de gente que llega a ver al alcoholismo como un mal que el alcohólico se inflige a sí mismo y que ven como fácilmente evitable.
Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicación y determinados medicamentos para evitar el síndrome de abstinencia. Terapia de grupo o psicoterapia para tratar problemas psicológicos de fondo que hayan podido llevar al paciente a la dependencia. En los años 90, los grupos de consultas de autoayuda fueron adquiriendo notoriedad por sus logros. Esta fama llega hasta nuestros días (en 2007), siendo Alcohólicos Anónimos, quizás, el ejemplo más significativo para lograr la recuperación y la sobriedad mediante la terapia de grupo.

Otras terapias menos efectivas pero no menos importantes están orientadas a que inciten al paciente a repugnar el alcohol mediante fármacos como el Disulfiram, que provoca fuertes y repentinas resacas siempre que se consuma alcohol.
La terapia nutricional es otro tratamiento. Muchos alcohólicos tienen síndrome de resistencia a la insulina, un desorden metabólico debido al cual el cuerpo no regula correctamente el azúcar causando un suministro inestable a la circulación sanguínea.
Al enfermo alcohólico, se suman los fármaco dependientes o drogadictos lo cual hace mas complejo el tratamiento, siendo la terapia grupal la mas accesible a todos estos individuos y que ha arrojado los que mejores resultados a nivel mundial, liderada por los grupos de Alcohólicos Anónimos AA) que atienden gratuitamente a sus enfermos en casi cada barrio a nivel mundial, mediante un sencillo programa de 12 pasos.

De manera amplia la drogadicción (que incluye alcoholismo), se ha constituido en uno de los problemas mas serios y graves de nuestro mundo contemporáneo, ya que ha alcanzado a los niños desde su temprana edad ya sea por descuido, desatención o ignorancia de los padres y maestros a este problema.
Pero la esperanza no se ha perdido, la educación desde temprana edad en cuanto al uso y el abuso de sustancias que crean dependencia física o psicológica, el buen ejemplo desde el núcleo familiar libre de drogas, alcohol y tabaco y campañas masivas a nivel gubernamental, se vislumbran como las únicas y mas efectiva alternativas para construir un mundo libre de este flagelo que azota a la humanidad entera del siglo XXI.



El alcoholismo en padres de familia afecta a los adolescentes tanto física como psicológicamente, entre las causas que permiten este problema se encuentran: Depresión, ansiedad, stress, baja autoestima, entre otras. Entre las consecuencias que trae consigo el alcoholismo hacia los adolescentes están el desempeño escolar, el comportamiento, cambios de actitudes y conducta, etc. El problema del alcoholismo va aumentando cada vez más, y con frecuencia la culpa recae en los padres de familia debido a la irresponsabilidad que estos mantienen dentro del hogar.



REFERENCIA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario