domingo, 21 de abril de 2013

El alcoholismo es una droga


El alcohol es una droga dura como la heroína o la cocaína? Es una droga que, si 
es consumida en exceso y durante mucho tiempo, puede dar lugar a un acostumbra miento  a un aumento de la tolerancia, a una fuerte dependencia psicológica y, en muchos casos, a una dependencia psíquica. La capacidad que tiene una sustancia llamada psi coactiva de inducir síntomas de abstinencia (y en el caso del alcohol, es sabida la gravedad potencial de tales accidentes: delire tremen, epilepsia y otros...), de ser neuro tóxica y de suscitar una necesidad intensa de volver a consumirla define su carácter de droga. El alcohol evidentemente responde a este criterio. ¿Es una droga dura? Sin ninguna duda, si se consideran sus consecuencias negativas para la salud física y mental. El consumo abusivo de alcohol es responsable en Francia, directa o indirectamente, de unas 40.000 muertes anuales, ya sea por cirrosis, encefalopatías, cánceres de vías aerodigestivas superiores de los cuales el alcohol-tabaquismo es un factor favorecedor decisivo. Pero también por accidentes de tránsito, domésticos y suicidios, el 40% de los cuales se ven favorecidos por el consumo puntual de alcohol. ¿Es necesario hacer referencia a la fundamental incidencia del abuso del alcohol en los comportamientos violentos, especialmente entre los jóvenes, en los homicidios, la violencia intrafamiliar, la violación? ¿Es necesario repetir que el abuso del alcohol es un factor determinante de la aparición de patologías mentales: depresiones, psicosis, demencias? Peligros El alcohol es, en consecuencia, una droga peligrosa. Es hora de que se afirmen y comprendan las potencialidades toxico maníacas y extremadamente destructivas del alcohol. Sin entrar en un debate político, es hora de que se exprese públicamente lo que saben todos los científicos, que el alcohol consumido durante demasiado tiempo y en grandes dosis es un tóxico notoriamente más peligroso que la cana bis  numéricamente más destructivo que la heroína y de consecuencias sociales más graves que el tabaco. Es hora de que los mensajes de prevención afirmen y demuestren que el alcohol puede ser también una droga dura. Es más que hora de que los poderes públicos destinen medios apropiados a la prevención y tratamiento de la alcohol dependencia, a menudo sutilmente tapada por el tabaquismo y las otras toxico manías.

Afirmar que el alcohol puede ser una droga dura es dar un paso que debería ser irreversible hacia la instauración de una política concertada, eficiente y coordinada de exámenes médicos preventivos y de tratamiento.

http://tuotromedico.com

miércoles, 17 de abril de 2013

Peligros del alcohol durante su en barazo


Cuando una mujer embarazada bebe alcohol, éste viaja por vía sanguínea y llega a la sangre, los tejidos y los órganos del bebé. Eso significa que cuando una madre embarazada se toma un vaso de vino, su bebé también se toma un vaso de vino.
Tomar alcohol puede perjudicar el desarrollo del bebé. El alcohol se descompone mucho más lentamente en el cuerpo del bebé que en un adulto; eso significa que el nivel de alcohol en la sangre del bebé permanece elevado por más tiempo que en la madre. Esto es muy peligroso y algunas veces puede llevar a que se produzca un daño de por vida.
Peligros del alcohol durante el embarazo
Tomar mucho alcohol durante el embarazo puede llevar al síndrome de alcoholismo fetal en el bebé. Este síndrome se refiere a un grupo de defectos congénitos que se encuentran en niños nacidos de madres que toman demasiado alcohol. Los síntomas pueden abarcar:
  • Problemas de comportamiento y atención
  • Anomalías cardíacas
  • Cambios en la forma de la cara
  • Crecimiento deficiente antes y después del parto
  • Problemas con el movimiento y el equilibrio, y tono muscular deficiente
  • Problemas con el pensamiento y el habla
  • Problemas de aprendizaje
Estos problemas médicos son permanentes y pueden ser desde leves hasta graves.
Las complicaciones que se observan en el bebé pueden incluir:
  • Parálisis cerebral
  • Parto prematuro
  • Aborto espontáneo o muerte infantil



¿Qué tanto alcohol es peligroso?
No hay ninguna cantidad "segura" conocida de consumo de alcohol durante el embarazo. El consumo de alcohol parece ser más dañino durante los primeros tres meses del embarazo; sin embargo, tomar alcohol en cualquier momento del embarazo puede ser perjudicial.
El alcohol incluye la cerveza, el vino, las bebidas a base de vino  las espirituosas.
Un trago se define como:
  • 12 onzas (340 ml) de cerveza
  • 5 onzas (140 ml) de vino
  • 1.5 (40 ml) onzas de licor
La cantidad que se bebe es tan importante como la frecuencia con la cual se bebe.
  • Incluso si usted no bebe con frecuencia, tomar una gran cantidad una vez es especialmente dañino para el bebé.
  • Las borracheras con la bebida (5 o más tragos en una ocasión) incrementan enormemente el riesgo para un bebé de sufrir daño relacionado con el alcohol.
  • Tomar cantidades moderadas de alcohol estando embarazada puede llevar a un aborto espontáneo.
  • Las bebedoras empedernidas (aquellas que toman más de dos bebidas alcohólicas al día) están en mayor riesgo de dar a luz a un hijo con síndrome  de alcoholismo
  • Cuanto más beba usted, más aumentará el riesgo de daño para el bebé.

 Mamas  embarazadas  no muy bueno  ser al cólicas durante  su  embarazo ya que puede afectar bastante a su bebe ya que la vida de un bebe  vale mucho y ya que no estará nada  bien quitarle la vida un bebe, mamas el alcohol  solo nos lleva a la muerte.

DESINTEGRACION FAMILIAR Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


La desintegración familiar se refiere a la separación de los integrantes de una familia. Causado por diferentes motivos en los que se encuentra el hecho de que el padre o algún otro miembro sea alcohólico causando así la separación de este núcleo familiar ya que el o los enfermos no miden las consecuencias de sus actos al no estar completamente cocientes ya que el alcohol en su organismo impide la concentración de los cinco sentidos.






Las familias se empiezan a pelear por que los padres se echan uno al otro la culpa que el hijo con problemas de alcoholismo, el comportamiento de este edad de rebeldía falta de atención a sus deberes y a las cosas importantes. Este se empieza a volver distante. Los padres se sienten desconsolados por el problema en el hogar que de buscar una solución el joven en vez de ver cambio en el entorno familiar solo ve discusiones y agresiones.

La separación comienza después de que un miembro de la familia decide alejarse por el bien de los demás integrantes ya que el enfermo representa un peligro latente por ser potencialmente agresivo y no tener control sobre sus impulsos en su estado de ebriedad.



Se da cuando uno de los integrantes de la pareja abusa del consumo de las bebidas alcohólicas y al estar en un estado de ebriedad total, este agrede tanto física como psicológica mente  causando así traumas a su pareja la cual por sentir un afecto por este le proporciona en la mayoría de los casos los abusos de este, o por el miedo al mismo ya que cuando ese te encuentra alcoholizado se encuentra sumamente agresivo lo cual pues es un peligro latente para las personas que se encuentran a su alrededor.

Muchas de las personas también empiezan a consumir este tipo de bebidas por que su circulo social se los insita aunque después de esto muchos entran en este problema.

Al golpear a su pareja por el estado en el que se encuentra este pide en la mayoría de los casos el perdón por que excusa con el hecho de que no era conciente de sus acciones aunque estos no son obligados a bebes en exceso ni a golpear a los demás. Se deslinda de las obligaciones hacia su pareja, hijos, etc.

El miembro de la familia alcohólico se siente con la necesidad de ser superior o ser el centro de autoridad teniendo así la sensación de la desaprobación de lo que hace en la familia y en su entorno su mal comportamiento y agresividad hacia los demás miembros causando así lesiones que pueden ser leves incluso hasta mortales.


Impacto del alcoholismo en el entorno social y familiar





Prácticamente todos los especialistas coinciden en la determinante incidencia del alcoholismo en la familia y entorno social del alcohólico, por lo que la consideran como una enfermedad familiar. Los miembros de la familia del alcohólico sufren tanto o más que el propio alcohólico, porque la mayoría de la veces, el enfermo, no es consciente de su patología y además la familia no lo considera como tal. 
El carácter del alcohólico se modifica y aparecen una serie de manifestaciones comportamentales características de entre las que podemos citar
:
 Necesidad diaria o frecuente de alcohol para su función diaria.
 
 Pérdida de control con incapacidad de interrumpir o reducir el consumo de alcohol.
 
 Bebedor solitario, frecuentemente dando excusas para beber o escondiendo su consumo 

 Episodios de pérdida de memoria o violencia asociados al consumo de alcohol
 
 Deterioro en las relaciones sociales y familiares y en la responsabilidad laboral
. 
 Inexplicable mal genio 

 Hostilidad o búsqueda de excusas al hablar de la bebida o del deterioro de la apariencia física 

 Negarse a la ingesta de alimento, pérdida de apetito e intolerancia a toda la comida.

 Nauseas, vómitos, dolor abdominal o calambres 

 Entorpecimiento, confusión y temblores. 

 Enrojecimiento y capilares de la cara dilatados (especialmente en la nariz).
 Cansancio y agitación 

 


Esa dependencia al alcohol que deriva en una enfermedad, que inevitablemente repercute provocando serios problemas, también, en ámbitos familiares y sociales, se denomina  




martes, 16 de abril de 2013

LOS PROBLEMAS DEL ALCOHOLISMO




Los problemas del abuso de alcohol, es decir, del alcoholismo, y del empleo combinado de alcohol y otras drogas entre los jóvenes, están aumentando en proporciones alarmantes en todo el mundo, por eso es indispensable conocer los efectos que tiene esta enfermedad en nosotros y en la sociedad. 

El alcoholismo, causado por diversos factores en la sociedad, se esta fomentando en medios como un modo de vida más libre y feliz, pero no se están teniendo en cuenta los efectos físicos, psicológicos y sociales que está causando.

Es habitual tomar en momentos importantes, como en celebraciones. Por esto el individuo se siente atraído por el alcohol y puede llegar a volverse dependiente.

Los alcohólicos beben pensando en un modo de vida feliz y libre, sin tener en cuenta los efectos que la dependencia puede afectar su persona, tanto física como sicológicamente. Entre las manifestaciones del alcoholismo se encuentran: Tomar solo o a escondidas, dejar pendientes compromisos o actividades por la bebida, necesidad de tomar para estar tranquilo, daño en su sistema urinario, problemas familiares, sociales o laborales, alteraciones en el tracto gastrointestinal, anemia y desnutrición.

Cada persona tiene una susceptibilidad a los efectos del alcohol, de manera que una misma dosis puede producir efectos de diferente intensidad en cada persona. Las cantidades pequeñas de alcohol pueden aliviar la tensión o la fatiga, aumentar el apetito o producir un efecto anestésico al dolor. El consumo de grandes cantidades inhibe o deprime los procesos del pensamiento, aumento la autoconfianza y reduce la ansiedad y los sentimientos de culpabilidad. Si el consumo de alcohol continua, se produce pérdida total del control físico, un estado de estupor y en algunos casos la muerte.

Hoy el alcohol se considera una droga, y lo que antaño se consideraba embriaguez se ha vuelto una enfermedad. Sin embargo, quedan por definir tanto las razones como los efectos de depender del alcohol, si son principalmente de orden neuroquímico, genético o psicológico. 

El alcoholismo es una enfermedad, incurable, irreversible y mortal. Fue declarada oficialmente como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud OMS.
Incurable porque aunque el individuo deje de tomar por el resto de su vida, va a morir quizás no de alcoholismo activo (tabla del Dr. Jellinek), pero si en la misma condición pasiva en que se encontraba su enfermedad alcohólica cuando dejo de beber, situación a la que se refiere la característica de "irreversible". La tabla de la alcoholemia fue diseñada por el Dr. Jellinek en donde cada paso arriba de la tabla expresa una conducta del alcohólico que se va agravando de manera gradual con la ingesta de alcohol a través del tiempo y la frecuencia, que indefectiblemente termina con la muerte.



El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado de tiempo: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. 
Y mortal por cuanto el alcohólico que no logra su abstención al alcohol de manera permanente termina en la cárcel, en el manicomio o en el panteón. Los problemas sociales que se derivan del alcoholismo pueden incluir la pérdida del puesto de trabajo, problemas financieros, conflictos conyugales y divorcios, condenas por crímenes tales como conducción bajo la influencia del alcohol, desórdenes públicos o maltratos, marginación, falta de respeto de gente que llega a ver al alcoholismo como un mal que el alcohólico se inflige a sí mismo y que ven como fácilmente evitable.
Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicación y determinados medicamentos para evitar el síndrome de abstinencia. Terapia de grupo o psicoterapia para tratar problemas psicológicos de fondo que hayan podido llevar al paciente a la dependencia. En los años 90, los grupos de consultas de autoayuda fueron adquiriendo notoriedad por sus logros. Esta fama llega hasta nuestros días (en 2007), siendo Alcohólicos Anónimos, quizás, el ejemplo más significativo para lograr la recuperación y la sobriedad mediante la terapia de grupo.

Otras terapias menos efectivas pero no menos importantes están orientadas a que inciten al paciente a repugnar el alcohol mediante fármacos como el Disulfiram, que provoca fuertes y repentinas resacas siempre que se consuma alcohol.
La terapia nutricional es otro tratamiento. Muchos alcohólicos tienen síndrome de resistencia a la insulina, un desorden metabólico debido al cual el cuerpo no regula correctamente el azúcar causando un suministro inestable a la circulación sanguínea.
Al enfermo alcohólico, se suman los fármaco dependientes o drogadictos lo cual hace mas complejo el tratamiento, siendo la terapia grupal la mas accesible a todos estos individuos y que ha arrojado los que mejores resultados a nivel mundial, liderada por los grupos de Alcohólicos Anónimos AA) que atienden gratuitamente a sus enfermos en casi cada barrio a nivel mundial, mediante un sencillo programa de 12 pasos.

De manera amplia la drogadicción (que incluye alcoholismo), se ha constituido en uno de los problemas mas serios y graves de nuestro mundo contemporáneo, ya que ha alcanzado a los niños desde su temprana edad ya sea por descuido, desatención o ignorancia de los padres y maestros a este problema.
Pero la esperanza no se ha perdido, la educación desde temprana edad en cuanto al uso y el abuso de sustancias que crean dependencia física o psicológica, el buen ejemplo desde el núcleo familiar libre de drogas, alcohol y tabaco y campañas masivas a nivel gubernamental, se vislumbran como las únicas y mas efectiva alternativas para construir un mundo libre de este flagelo que azota a la humanidad entera del siglo XXI.



El alcoholismo en padres de familia afecta a los adolescentes tanto física como psicológicamente, entre las causas que permiten este problema se encuentran: Depresión, ansiedad, stress, baja autoestima, entre otras. Entre las consecuencias que trae consigo el alcoholismo hacia los adolescentes están el desempeño escolar, el comportamiento, cambios de actitudes y conducta, etc. El problema del alcoholismo va aumentando cada vez más, y con frecuencia la culpa recae en los padres de familia debido a la irresponsabilidad que estos mantienen dentro del hogar.



REFERENCIA:

lunes, 15 de abril de 2013

CONSECUENCIAS EN HIJOS DE PADRES ALCOHÓLICOS




Un mal ambiente en casa puede afectar al desarrollo de los hijos, o que los hijos de alcohólicos tienen mayor probabilidad de padecer el mismo trastorno. Si bien hay algo de cierto en esas afirmaciones, no te alarmes sin motivo… El alcoholismo como tal, No se “hereda”.

Sin embargo los padre se preocupan que por problemas entre su pareja tengan que ver con el problema de su hijo, que lo agá consumir alcohol y sin embargó se preguntan…. ¿Acaso mi comportamiento, cuando bebía, puede haber ocasionado algún trastorno en mis hijos?, sin embargo no se dan cuenta que no es la causa eso si no el trato y la comunicación con sus hijos y esto los lleva a solucionar su problemas en consumir alcohol.

Los niños que viven en un hogar con un padre alcohólico, experimentan algunos de los siguientes sentimientos:

Culpa: El niño puede creer que él es la causa de que su papá/mamá abuse de la bebida.

Ansiedad: El niño puede vivir siempre preocupado por la situación de casa. Teme que el alcohólico se enferme y tiene pavor a las peleas y la violencia entre sus padres.

Vergüenza: Los padres a veces transmiten el mensaje de que hay un terrible secreto en el hogar. El niño avergonzado, no invita sus amigos a la casa y teme pedir ayuda a otros.

Incapacidad de hacer amigos: Como el niño ha sido decepcionado tantas veces por el padre que bebe, no se atreve a confiar en otros.

Depresión: El niño se siente solo e incapaz de poder hacer algo para cambiar la situación.

Muchos hijos de alcohólicos tratan de actuar como personas responsables de la familia. Ante sus amigos y otros miembros de la familia extendida actúan con toda la normalidad del mundo, como si no pasara nada.


Esto hace que la persona beba cada vez más cantidad de alcohol sin sentir apenas los efectos de la intoxicación. Popularmente se conoce como “aguantar bien el alcohol” o “saber beber”, pero los efectos negativos del alcohol siguen produciéndose aunque la persona no se percate de ello, y acaban por afectar tanto al organismo como a las relaciones con los demás y se siente solo y desesperado en su empeño 


Web Bibliografía:
http://cherlonhoms.blogspot.mx/2011/01/problemas-en-los-hijos-de-los.html